¿Los "castellers" son tecnología? Esta pregunta me hizo cambiar por completo mi concepto de tecnología. Siempre pensé que esta se limitaba a: ordenadores, microondas y todo tipo de maquinas y artefactos electrónicos. Sin embargo gracias a esta asignatura he aprendido que este concepto tiene un amplio abanico de posibilidades. Aunque hay que considerar el componente dominante de las tecnologías, pues todas ellas participan, en mayor o menor medida, de componentes artefactuales, biológicos
Lo que sigo manteniendo es que, todas ellas son un herramienta para facilitarnos la vida, para permitirnos evolucionar, conocer, tener una mejor calidad de vida etc.
Podemos clasificar las tecnologías en cuatro grupos:
Tecnologías artefactuales: son las que todo el mundo identifica sin problemas, las que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en "tecnologías". Cuya dimensión física proporciona una unidad identificable, integrada por componentes materiales que, además, ocupan un espacio y gozan de cierta independencia de los agentes humanos para desarrollar su actividad. Desde los electrodomésticos, pasando por los medios de transporte, lápices, relojes, cohetes...
Tecnologías organizativas: en estas interviene la capacidad organizativa del hombre para crear unas reglas de acción. Por ejemplo sus gestos, sus movimientos, su fuerza o sus habilidades. Lo que las caracteriza es que, no son identificables con ningún objeto, no son tangibles. Ejemplos serian, la familia, los amigos, o cualquier conjunto de personas que lo que les unen es la acción que realizan.
Tecnologías simbólicas: estas se identifican con signos, rituales, símbolos representaciones geométricas etc. Reproducen o construyen algo substituyendo los componentes reales por signos. También describen propiedades y relaciones. Ejemplos serian: banderas, escudos, carteles, iconos, disfraces, etc.
Biotecnologías: aquellas tecnologías cuyo componente principal y predominante incide sobre la vida biológica, seleccionando o creando primero un producto y después manteniéndolo en la existencia, protegiéndolo del resto del mundo. Es decir modificar lo natural mediante la intervención de algo que no lo es, para convertirlo en otra sustancia.
En conclusión deberíamos ampliar nuestra visión de lo que son las tecnologías, y no relacionarlas únicamente con las artefactuales. Estoy segurísimo de que casi todo el mundo tiene esta errónea concepción, por ello me alegro de que esta asignatura me haya abierto los ojos.
Lo que sigo manteniendo es que, todas ellas son un herramienta para facilitarnos la vida, para permitirnos evolucionar, conocer, tener una mejor calidad de vida etc.
Podemos clasificar las tecnologías en cuatro grupos:
Tecnologías artefactuales: son las que todo el mundo identifica sin problemas, las que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en "tecnologías". Cuya dimensión física proporciona una unidad identificable, integrada por componentes materiales que, además, ocupan un espacio y gozan de cierta independencia de los agentes humanos para desarrollar su actividad. Desde los electrodomésticos, pasando por los medios de transporte, lápices, relojes, cohetes...
Tecnologías organizativas: en estas interviene la capacidad organizativa del hombre para crear unas reglas de acción. Por ejemplo sus gestos, sus movimientos, su fuerza o sus habilidades. Lo que las caracteriza es que, no son identificables con ningún objeto, no son tangibles. Ejemplos serian, la familia, los amigos, o cualquier conjunto de personas que lo que les unen es la acción que realizan.
Tecnologías simbólicas: estas se identifican con signos, rituales, símbolos representaciones geométricas etc. Reproducen o construyen algo substituyendo los componentes reales por signos. También describen propiedades y relaciones. Ejemplos serian: banderas, escudos, carteles, iconos, disfraces, etc.
Biotecnologías: aquellas tecnologías cuyo componente principal y predominante incide sobre la vida biológica, seleccionando o creando primero un producto y después manteniéndolo en la existencia, protegiéndolo del resto del mundo. Es decir modificar lo natural mediante la intervención de algo que no lo es, para convertirlo en otra sustancia.
En conclusión deberíamos ampliar nuestra visión de lo que son las tecnologías, y no relacionarlas únicamente con las artefactuales. Estoy segurísimo de que casi todo el mundo tiene esta errónea concepción, por ello me alegro de que esta asignatura me haya abierto los ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario