Después de la primera revolución industrial del siglo XVIII a causa de la invención de la máquina de vapor en los procesos productivos y de la segunda revolución industrial del siglo XIX con la aparición de la energía eléctrica, en el siglo XX se produce la que llaman “tercera revolución industrial” la de la información.
Esta tercera revolución se caracteriza por:
- Información pasa a ser el motor de la economía y como producto principal del proceso de producción.
- Aparición de la globalización económica.
- Una interconexión: Sociedad Red.
- Se transforman las nociones de tiempo/ espacio
- Revolución de las TIC
- Un cambio permanente de las formas de vida, del trabajo, de comunicación, de acceso al conocimiento, de la educación y de la sociedad en general.
- Aparecen nuevas formas de exclusión, nuevos analfabetismos.
Esta tercera revolución es la que estamos viviendo en la actualidad, y en la que aparecen una serie de problemas:
Ante la avalancha de información que recibimos día a día, ¿Cual es correcta? Tenemos que aprender a diferenciarla y saber seleccionar la que nos es útil. Por supuesto, una responsabilidad de los creadores y distribuidores de estas.
Ante esta revolución de las TICS aparecen nuevas formas de acceder a la información nuevas formas de vida y de comunicación y con ello nuevos analfabetismos, a los que debemos encargarnos de facilitarles los conocimientos y herramientas necesarias, para que puedan integrarse en esta nueva sociedad de la información.
Directa o indirectamente esta continua evolución hace que todos tengamos la necesidad de adquirir los aparatos necesarios para conseguir lo anteriormente mencionado, obligándonos a consumir continuamente y a ir renovando los aparatos que en poco tiempo quedan anticuados, sin los últimos avances. También la publicidad ha encontrado un sitio clave en esta sociedad de la información, donde gracias a Internet consigue llegar a todos los rincones del planeta, provocando unas necesidades que hasta ahora no tenían.
¿Qué modelo de sociedad de la información queremos?
Queremos una sociedad donde todo el mundo tenga la posibilidad de alcanzar los mismos conocimientos, comunicarse con el resto del mundo, compartir, crear información, pertenezcan a la cultura que pertenezcan, a la clase social etc.
Un mundo igual para todos, en el que las TICS nos permitan una mejor calidad de vida, que incluso los más limitados puedan acceder a todos los ámbitos, nuevas formas de educación y de aprendizaje.
Por otro lado que no substituya lo tradicional, el trato físico entre personas, sino que lo complemente o que facilite nuevas posibilidades.
Todo esto ha hecho que aparezca un nuevo reto para la sociedad, conseguir que nadie quede excluso de esta nueva forma de sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario